Marcel Ortega i Martí
Semifinalista del I Concurso de dirección de orquesta de Juventudes Musicales de España y ganador del Premio al mejor estudiante de dirección en Ginebra, siendo becado por la Fundación Rothschild para formarse con Jaap van Zweden (Filarmónica de Nueva York), su perfil mixto le ha permitido abordar repertorio sinfónico, sinfónico-coral como la Novena Sinfonía, los Carmina Burana, los Réquiems de Mozart, Cherubini o Brahms, las Misas de Jenkins y Bruckner, la Sinfonía de los Salmos de Stravinski o The Song of The Fleet de Stanford, y participar en producciones de las óperas Wozzeck, La Bohème o La Traviata en Suiza e Italia, así como recitales de zarzuela. Se ha puesto al frente de la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra o la Camerata Toldrà. Ha sido asistente de Arturo Tamayo con la ORTVEHa dirigido el Coro de la Generalitat Valenciana y las bandas municipales de Barcelona, Valencia, La Coruña, Pamplona y Vitoria. Siendo reinvitado con buena parte de dichas formaciones.
Hábil comunicador y divulgador, ha liderado proyectos pedagógicos junto a público infantil y juvenil, así como dirigido producciones de rock y pop sinfónico y películas con música en directo o ballet. Ha dirigido diversas orquestas jóvenes, entre las que cabe destacar la Orquestra Jove de la Generalitat Valenciana, la de Castelló, la de Ponent (Lleida) o la de Berga. Ha sido titular de la Orquestra de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y desde 2010 lo es de la Jove Orquestra InterComarcal.
En el campo de la música actual ha sido invitado a los festivales Ensems y Resis y colabora asiduamente con compositores como Voro García, David Moliner, Xavier Gelabert, Miguel Matamoro, Steve Bryant o Tina Tallon. Con Joan Guinjoan tuvo una relación muy estrecha, llegando a estrenar la Primera Sinfonía ‘Imperial Tárraco’, que el compositor había guardado durante más de 50 años.
Es profesor invitado de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y ha colaborado varias veces con el Conservatorio Superior de Música del Liceu.
Fue escogido compositor del proyecto pedagógico L’escola canta 2023 de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana; también ha recibido el encargo de componer la música para coro, solistas y órgano del Misteri de Castelló, drama religioso del s. XVI.
Ha ganado dos categorías de los Premios Reus de Composición coral y el Secretariado coral de Cataluña le ha publicado varias obras.
Empieza su recorrido musical en la Escolanía de Montserrat. Se gradúa en Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en Musikene y obtiene el máster en Dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Ginebra.
Desde 2019 tiene la plaza de titular en la Banda Municipal de Castellón, con quien ha logrado aumentar significativamente la asistencia del público, conectar con el tejido social y mejorar el nivel artístico de la agrupación, convirtiéndola en una de las bandas profesionales de referencia en España.
CONTACTO
MARCEL ORTEGA I MARTÍ